Introducción
a la actividad
La calidad de un CRA no puede medirse por el número de recursos que posee, sino por el apoyo que este entregue a sus usuarios. En la actividad Evaluación de recursos digitales, encontramos una serie de recursos para ampliar la cantidad y el tipo de materiales con los que cuenta el CRA.
En esta oportunidad, el participante deberá desarrollar la difusión de los servicios y recursos que proporciona el CRA, a través de algunas herramientas que pone a disposición Google.
Esta actividad se desarrollará de manera presencial y a distancia.
Competencia
- Usar TIC para optimizar la gestión de la Biblioteca Escolar CRA en sus relaciones con la comunidad escolar.
Desempeños esperados
- Selecciona, organiza y difunde información pertinente a las necesidades de los usuarios, por medio de páginas centralizadas de acceso o portales personales
Actividad de apropiación
Sesión presencial
- Cree un sitio en Google Sites para la comunicación y difusión del CRA dentro de su establecimiento. Descargue el documento Cómo utilizar Google Sites, que contiene indicaciones específicas para ser aplicado en el CRA.
-
Agregue nuevas páginas dentro del sitio, que permitan generar distintos espacios de comunicación e interacción. Como mínimo su sitio debe contar con las siguientes secciones:
Secciones – Páginas |
Plantillas |
Novedades |
Anuncio |
Fechas importantes |
Lista |
Calendario uso CRA |
Página Web, enlazada a Google Calendar |
Políticas y procedimientos de uso del CRA |
Página web |
- Incluya en la barra lateral utilizando el formato:
- Texto: un mensaje de bienvenida.
- Navegación:
- Enlace a la carpeta en que almacenó los libros seleccionados en Google libros.
- Seleccione algunos sitios que recomendará a los docentes, a partir de lo registrado en su navegador como Favoritos o Marcadores y luego agregue estos enlaces como una sección de Recomendados en la barra lateral.
- Ingrese a Google Reader, seleccione un artículo que le parezca interesante. Cópielo y péguelo en su sitio como una Nueva entrada, en la sección de Novedades. Sugerencia: Si quiere compartir directamente los artículos desde Google Reader, al final de cada nota sale la opción Compartir. Para compartir estos artículos con los docentes, siga las indicaciones que aparecen en el enlace: Cómo crear una página pública en Google Reader.
- Desarrolle en forma colaborativa utilizando Google Docs, las bases de las Políticas y procedimientos de uso del CRA. Considere los siguientes aspectos:
- Horario de atención
- Servicios
- Inscripción
- Políticas de préstamos para alumnos, docentes y comunidad
- Sanciones
- Ingrese al software de gestión bibliotecaria Abies. Siga las instrucciones que le entregue el tutor para familiarizarse con esta herramienta.
Tarea a distancia
- Ingrese a su sitio en Gogle Sites y edite los contenidos de casa sección. Ocupe como material de aporyo la presentación utilizada durante la sesión presencial y el documento Herramientas de Google para desarrollar:
Secciones – Páginas |
Tarea |
Novedades |
Desarrolle 2 nuevas entradas. |
Fechas importantes |
Presente al menos 5 fechas importantes. |
Calendario uso CRA |
Comparte calendario con el tutor y agenda 3 peticiones de uso del CRA. |
Políticas y procedimientos de uso del CRA |
Desarrolle los puntos que se comenzaron durante la sesión presencial. |
Barra lateral |
-
Mensaje de bienvenida en un máximo de 120 caracteres. Incluya una imagen representativa del CRA (imagen de la cuncuna Rayo de Luna, imagen o logo del establecimiento, etc).
- Recomiende 5 enlaces a los docentes.
- Seleccione 3 libros más en Google Libros y guárdelos en la carpeta que enlazo al sitio.
|
- Ingrese al Foro: Presentando el sitio de difusión del CRA. Incorpore el enlace a su Google Sites. Revise los sitios de otros participantes y retroalimente a dos de ellos.
Sugerencia: Active una cuenta del CRA en Facebook, para difundir actividades y comunicarse con apoderados y alumnos. Utilice el siguiente tutorial para crear su cuenta. Luego publique en el Foro: Presentando el sitio de difusión del CRA el nombre con el que podrán encontrar su Facebook del CRA. Si la red de su establecimiento no permite el acceso a Facebook, le recomendamos unirse a www.edmodo.com, ya que es una red educacional, en la que podrá contactarse con otros docentes que pertenezcan a dicha red. En este caso, deberá difundirla entre los estudiantes y docentes, ya que no es tan conocida como Facebook.
Logros de la actividad
- Creación de sitio de difusión y comunicación del CRA en la RED.
Tiempo estimado
- 7 horas (4 horas presenciales y 3 a distancia)
Tipo evaluación
Tarea |
Tipo de evaluación |
% de la calificación |
Foro: Presentando el sitio de difusión del CRA |
|
15% |
|